jueves, 13 de agosto de 2015

EL MISTERIO DE LA FUGA DE ALCATRAZ

Para el FBI, una de las pruebas más contundente de que los hermanos John y Clarence Anglin lograron escapar con vida y no perecieron en las heladas aguas que rodean a la prisión de Alcatraz fue el hecho de que la madre de éstos, recibió cada año, hasta su muerte, un ramo de flores(sin tarjeta), para su cumpleaños. La otra prueba, es aquella que especula con que los hermanos asistieron al funeral de la madre en 1973, disfrazados de mujer, pese a la fuerte presencia de agentes del FBI, que los esperaba.
La noche del 11 de junio de 1962, cuatro presos tenían programada su fuga de "La Roca", como era conocida desde su apertura en 1933 la inexpugnable prisión federal situada sobre un peñasco frente a la bahía de San Francisco y que echó el cierre en 1963. Alcatraz estaba considerada como una prisión de alta seguridad debido a su situación geográfica y fue el hogar forzado de aquellos que era considerados "individuos irrecuperables para la sociedad".
Tras meses de planificación y excavar túneles con cucharas que les permitieran llegar al punto débil del penal (uno de los ventiladores que estaban en el tejado), sólo tres de esos cuatro hombres lograron darse a la fuga: los hermanos Anglin y Frank Morris, quien se cree fue el cerebro del virtuoso plan., todos ellos convictos confesos de robar bancos. El cuarto recluso, Allen West, permaneció en la celda sin que se hayan conocido nunca los motivos, quizá el pánico. La información que en los años siguientes proporcionó West al FBI fue básica para conocer el plan de los fugados.
De estar vivos, John Anglin tendría85 años; su hermano Clarence 84 y Frank Morris 88.
"Tenemos que trabajar bajo el supuesto de que lograron escapar", aseguró Michael Dyke, Marshal de Estados Unidos, a la Agencia Associated Press con motivo del 50 aniversario de la fuga. "Si los fugados no son detenidos, se entregan o se prueba que están muertos, la investigación sigue activa hasta que cumplan 99 años, cuando expiren las órdenes de búsqueda y captura", dijo Dyke.
La familia de los Anglin cree que John y Clarence consiguieron huir hasta Brasil y han pasado el resto de sus días en Sudamérica.


"Alcatraz nunca hizo ningún bien a nadie", dijo Frank Watherman, último preso que abandonó la mítica prisión en 1963,



No hay comentarios:

Publicar un comentario