domingo, 9 de agosto de 2015

PANCHO VILLA, AMANTE INSACIABLE

Su verdadero nombre fue Doroteo Arango Arámbula y cuando combatió en la Revolución Mexicana fue apodado como "Centauro del Norte".
Nació el 5 de junio de 1876, en Durango, México. De niño se ganó la vida en diversos oficios. De joven se involucró en bandas que robaban ganado, por lo que fue perseguido.
En 1910, ya era lider de una partida de bandoleros, con los cuales se unió al movimiento de Francisco Madero para derrocar a Porfirio Díaz. En 1913 se unió a Carranza para combatir al presidente Victoriano Huerta. En 1914 rompió con Carranza y se unió a Emiliano Zapata, pero algunas derrotas lo obligaron a refugiarse en Chihuahua. Desde 1916 fue atacado por las fuerzas de Estados Unidos y las de México.
En 1920 firmó la paz con De la Huerta y se retiró a Durango. Sin embargo, los terratenientes mandaron asesinarlo. Murió baleado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral (México).
Devoto de la Virgen de Guadalupe, utilizaba su imagen en el sombrero, como muchos de sus hombres.
Estos llevaban consigo a sus concubinas, esposas y familias, grupos tumultuosos de niños y mujeres que llevaban amor y cuidados a sus hombres allá donde estuvieran.
Pancho Villa no era inmune al amor. Tuvo varias esposas e innumerables amantes. Casi, una en cada pueblo, sino dos.Pero el hecho curioso es que con muchas de ellas se casó por iglesia. ¿Poligamia? Efectivamente, pero para Francisco era una manera de cuidar a sus mujeres y a los hijos que tuvo con ellas.
Les decía a sus hombres que siguieran su ejemplo y nunca violentaran a las mujeres, que se casaran con ellas por el rito religioso que cada uno desearay, con eso, les dejaban la honra intacta...además de que no había constancia más que local de esos matrimonios asentados, y en cada pueblo podía hacerse uno sin que en la población más cercana se supiera que había ya otra esposa.
Hay que tener en cuenta que el Pancho Villa de aquel momento, si bien no era un hombre apuesto, sí era el centro de atención de las pasiones más románticas. Era revolucionario, la figura poderosa y popular. Las mujeres morían por acostarse con él, quedar embarazadas del ilustre bigotudo era un honor, y Pancho se dedicó con ahínco a la noble tarea de amar a cuantas más...mejor.
El número de mujeres que fueron parte de la vida de Pancho Villa es inexacto e imposible de averiguar, probablemente ni él mismo fuera capaz de responder cuántas y cuáles fueron.
Sin embargo, los historiadores han documentado hasta 23 esposas. Teniendo en cuenta que murió joven, a los 45 años, es toda una proeza amatoria y de vigor, porque no hay que olvidarse que Francisco Villa estaba llevando a cabo una revolución al mando de 40.000 hombres, mientras amaba desmesuradamente.
Se considera que doña Luz Corral, una mujer generosa al grado de hacerse cargo de tres hijos del revolucionario a los que se llevó a La Habana para salvarlos cuando Obregón puso fuera de la ley a Villa, fue el gran amor de su vida. Pero desde luego, no el único.
Una de sus nietas, Rosa Helia, es nieta de Guadalupe Coss, una de las fugaces mujeres de Pancho, con quién tuvo un hijo, padre de Rosa. Ella cuenta :"Era un hombre joven, con un sistema hormonal normal, creo yo, .Las mujeres lo rodeaban, entonces él las elegía. Le gustaban bonitas. A pesar de sus 18 mujeres tuvo una vida afectiva triste. No fue un hombre feliz y cada una de las historias terminaba mal."
Rosa Helia agregó: "Hasta donde tengo documentado fueron 18 las mujeres con las que estuvo. Yo siempre quise conocer la historia de amor de mi abuela Guadalupe, ya que vivían aún tres hermanas de ella. Pero ellas siempre me repetían,no, para que quieres saber, eso fue muy doloroso."

Se supone que Pancho Villa se casó alrededor de 76 veces, pero esto es incomprobable.
La lista más completa de nombres y apellidos, con datos auxiliares al respecto, de sus mujeres más conocidas sería la que sigue:

1- Paula Alamillo, se casaron en Torreón y tuvieron una hija, Evangelina.
2- María Barranza, se casaron en Parral y tuvieron un hijo, Miguel, que fue adoptado por otra de sus esposas, Soledad Soañez.
3- María Isabel Campa, se casaron en Durango y tuvieron una hija, Ramona.
4- Esther Cardona, se casaron en Torreón y tuvieron dos hijos gemelos que fallecieron poco tiempo después de nacer.
5- Francisca Carrillo de Matamoros, se casaron en Coahuila y tuviron un hijo-
6- Manuela Casas, se casaron en Chihuahua y tuvieron un hijo.
7- Luz Corral, es la única que se casó con Villa por la iglesia y por el Civil en San Andrés. Tuvieron un hijo que murió al cumplir dos años.
8- Petra Espinoza, se casaron en Santa Bárbara y tuvieron una hija, Micaela.
9- Guadalupe Coss,se casaron en el rancho Santigo, tuvieron un hijo, Octavio.
10-María Hernández, un hijo.
11- Librada Peña, una hija,Celia.
12-Austreberta Rentería, dos hijos, Francisco e Hipólito.
13- María Reyes, un hijo, Samuel.
14- Soledad Saoñez, dos hijos.
15-Juana Torres, una hija, Juana María.
16- Cristina Vazquez, un hijo.
17- Asunción Vilaescusa, hermosa dama de Durango, tuvieron un hijo.
18- Guadalupe Peral
19-María Leocadía
20- Guadalupe Balderrama, un hijo.
21- María Arreola, una hija.
22- Margarita Nuñez, un hijo.
23-María Izaac.



"Yo, Pancho Villa, fui un hombre leal que el destino trajo al mundo para luchar por el bien de los pobres y que nunca traicionaré ni olvidaré mi deber".
"VIVA MEXICO CABRONES"




No hay comentarios:

Publicar un comentario