viernes, 3 de noviembre de 2017

CARTA DE UN SOLDADO A SU MADRE DURANTE LA PRIMER GUERRA MUNDIAL

Del oficial británico Alfred Dougan Chater a su madre desde una trinchera del frente occidental ( diciembre de 1914)

"Escribo ésto en las trincheras, en mi refugio, con un fuego de leña y un montón de paja, a pesar del duro y verdadero frío de Navidad.
Creo que hoy he presenciado uno de los espectáculos más extraordinarios que nadie ha visto nunca. Hacia las diez de la mañana, estaba asomado por encima del parapeto, cuando vi a un alemán agitando los brazos e inmediatamente a dos de ellos saliendo de la trinchera y acercándose a la nuestra.
Uno de los nuestros fue a su encuentro, y, en un par de minutos, el terreno entre las dos líneas de trincheras era un hervidero de hombres y oficiales de ambos bandos, dándose las manos y deseándose una feliz Navidad.
Intercambiamos cigarrillos y autógrafos, y algunos tomaron fotos. No sé cuánto tiempo durará...En todo caso vamos a tener una tregua en Año Nuevo, ¡ya que los alemanes quieren ver como salen las fotos!".

La tregua no duró y Chater fue herido de gravedad tres meses después, pero sobrevivió para casarse con su novia.
La empresa de Servicio Postal de Reino Unido publicó esta carta con la autorización de la familia Chater.

1 comentario:

  1. para ampliar el tema....

    24 de diciembre de 1914: En el frente occidental, alemanes, británicos y franceses celebran un breve alto el fuego no oficial; este hecho fue conocido como la "Tregua de Navidad"

    http://elkronoscopio.blogspot.com/2014/12/24-de-diciembre-de-1914-en-el-frente.html

    ResponderEliminar