miércoles, 21 de febrero de 2018

TROVADORES Y JUGLARES

Surgidos durante la Edad Media, estos músicos muy populares se destacan hasta la actualidad por componer y ejecutar canciones en lugares públicos.

Los trovadores eran músicos y poetas que componían y ejecutaban sus propias canciones. Era un espectáculo de las cortes, pero las composiciones estaban escritas y cantadas en occitano, un idioma casi desconocido.
Este vocablo tiene unos diez siglos de antigüedad y se origina en la contracción de las expresiones "occ" _ que alude a la lengua hablada, bautizada por Dante _ e "itania", sonido que se asocia con Aquitania, antiguo ducado de Francia.
Los primeros trovadores, provenientes de la nobleza, abordaban temas amorosos y políticos. El trovador era un poeta lírico de condición social elevada. La melodía solía ser una sola. Dicen que los trovadores no se ganaban la vida con su arte.
En cambio, los juglares eran músicos ambulantes que memorizaban canciones propias o ajenas, improvisaban, agregaban mímica y dramatización y cantaban en lenguas romances. Era una propuesta más cercana al teatro. Sus temáticas eran del acervo popular y fueron los grandes responsables de la transmisión oral de carácter folklórico.
Entre tantos trovadores y juglares, se vieron algunas mujeres. Durante el siglo Xll eso era un hecho extraordinario que encarnó la "trobairitz" Beatriz de Día. Hija de nobles, esta muchacha nacida en Provenza, escribió, compuso y se acompañaba con una flauta. Casi todos sus temas están perdidos, pero perdura la bella composición: "A chantar m'er de so qu'ieu non volria". En buen castellano: "Ahora deberé cantar de lo que no querría". Beatriz, fémina de vida azarosa, dejó un legado que perdura en las fuertes mujeres de esas regiones.




Ahora deberé cantar de lo que no quería,
Tanto me lamento del que no soy amiga,
Pues le amo más que a cualquier cosa en el mundo,
Pero no valen ante él ni la piedad ni la cortesía
Ni mi belleza ni mi valor ni mi juicio,
Porque soy engañada y traicionada
Como sucedería si fuera poco agraciada...










No hay comentarios:

Publicar un comentario